Últimamente hemos tenido la suerte de hacer la ITE de algún bloque de viviendas de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y comprovar que el hormigón prefabricado, al contrario de lo que nos dijo un conocido fabricante de paneles de H.A., aguanta bastante bien el paso de los años.

Se trata de bloques de viviendas construidos entorno 1965 con paneles prefabricados de hormigón. Los que hemos visitado  fueron unos de los primeros bloques construidos en bellvitge y unos de los edificios donde se empezó a utilizar el sistema prefabricado importado de Francia. Estos edificios de 12 plantas, estructuralmente funcionan con muros de carga de H.A. y losas también de hormigón que salvan unas luces muy reducidas (entorno a 3 metros) y con las cajas de ascensores con función de arriostramiento.

Los vecinos más viejos se quejan que las viviendas de su bloque no tienen balcón, al contrario de los bloques vecinos que se hicieron posteriormente. También dicen que no pueden hacer puertas en los muros de carga interiores. La mayoría recuerda que la planta donde se hacía el hormigón se montó provisionalmente en la misma Avenida de Bellvitge y que algunos vieron como encofraban in-situ los paneles prefabricados, valga la contradicción. Dicen que se construyó muy rápido, entorno a 10 viviendas diarias. Impresionante.

Podéis encontrar más información sobre los edificios en estos enlaces:

https://elisavaee.wordpress.com/2009/10/05/poligonos-de-viviendas-en-bellvitge/

Artículo de la vanguardia

 

P3310010.JPGVista general de las bloques y los patios intermedios (ocupados por plazas y equipamientos)

Fachada.jpgMontaje de los paneles de fachada

IMG_20170331_174211.jpgLa fachada en la actualidad